Alternative libertaire : ¿Quiénes somos ?
Alternative libertaire es una organización comunista libertaria francesa fundada en 1991.
Nos inscribimos en la continuidad del anarco-comunismo y del movimiento obrero anti-autoritario, tal como ha existido desde la primera Internacional. Esto es, por una política basada en la acción directa de las clases sociales y de los grupos dominados, con una finalidad anticapitalista, revolucionaria y autogestionaria.
Reivindicamos la experiencia de los revolucionarios que, en el contexto político de su época, compartieron esta preocupación.
– Bakunin y sus partidarios en la Primera Internacional ;
– los sindicalistas revolucionarios de la Confederacion General del Trabajo en Francia antes de 1914 ;
– la Makhnovstchina y la Plataforma organizacional de los anarquistas rusos en exilio ;
– el anarcosindicalismo español, la experiencia de la revolución social de 1936 y en particular la acción del grupo de los Amigos de Durruti ;
– la Federación Comunista Libertaria francesa (FCL) y el Manifiesto Comunista Libertario de Georges Fontenis en 1954 ;
– la Unión de los Trabajadores Comunistas Libertarios en Francia (UTCL), las obras de Daniel Guerin, y el Proyecto Comunista Libertario de 1986.
En diversos grados, y pese a sus inevitables errores y límites, estas experiencias constituyeron etapas importantes en la elaboración de un movimiento comunista libertario actual.
Hoy, Alternative libertaire desarrolla una política en dos frentes :
– la construcción de un frente de los movimientos sociales, para darle una existencia política a la « izquierda de la calle » contra la izquierda de gobierno ;
– la construcción de un corriente comunista libertaria que alimente y se alimente de la acción y los movimientos sociales.
Los militantes d’AL participan activamente de las luchas en las empresas y el sindicalismo en la CGT o en la Unión Sindical Solidaires (algunas veces en la CNT francesa), en las luchas contra el desempleo, por el derecho a la vivienda, ecologistas, y en la lucha contra el patriarcalismo. Alternativa Libertaria intenta poner en red estas luchas de la sociedad actual con una perspectiva de ruptura con el capitalismo y el estado.
